lunes, 6 de abril de 2015

Estilos

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/estilos.html

En la barra de objetos puede observar cómo justo antes del tipo de fuente aparece una lista desplegable con el texto Predeterminado. Esto hace referencia al estilo del párrafo donde se encuentra el cursor.
Observe cómo, por defecto, cuando empieza a escribir ya viene definido un tipo de letra, un tamaño, color, una alineación, etc. Ésto es el estilo Predeterminado.
Hasta ahora hemos visto cómo cambiar la apariencia de un fragmento seleccionándolo en el documento y aplicando distintos formatos. Con el uso de estilos podemos modificar el aspecto del texto de un modo más eficaz, rápido y coherente, sobre todo, cuando el documento conste de un gran número de páginas y resulte difícil recordar todos los atributos que hemos establecido en cada una de las partes del texto.
Para abrir la herramienta de estilos vaya a Formato -> Estilo y formato o bien pulse la tecla F11.
Los estilos se organizan por grupos y así hay estilos de párrafo, de carácter, de marco, de página y de numeración. En la parte superior izquierda de la ventana Estilo y formato encontrará una serie de botones que le servirán para alternar entre las diferentes categorías. A medida que vaya pulsando sobre un botón u otro se le irá mostrando en la parte central los diferentes estilos bajo esa categoría.
En la parte superior derecha de esta ventana, verá otros botones que se utilizan para aplicar o modificar estilos.

El uso de estilos le permitirá dar un aspecto coherente a su documento. Imagine que está escribiendo un texto largo en el que hay muchos epígrafes y subepígrafes. Usted escribe el primer epígrafe y sigue trabajando. Bastante tiempo después tiene que escribir un segundo epígrafe y desea, pues es usted una persona pulcra, que ese epígrafe tenga el mismo aspecto que el primero ¿qué hace? tratar de recordar, localizar el epígrafe anterior o buscar si apuntó en algún lugar cómo estaba formateado el epígrafe. Pero esto no deja de ser engorroso. La situación se resuelve mejor con los estilos. Así usted decide aplicar a los epígrafes el estilo Encabezado 1 y a los subepígrafes el Encabezado 2, de este modo todos los epígrafes y subepígrafes tendrán un aspecto coherente sin necesidad de andar recordando cómo lo hizo, Writer lo hará por usted.


Aplicar estilos

Abra el estilista desde Formato -> Estilo y formato o bien pulse F11. Seleccione el texto sobre el que quiere aplicar el estilo. Si quiere aplicarlo a un párrafo completo haga clic en cualquier lugar del mismo. Haga doble clic en cualquiera de los estilos en sus diferentes categorías.El estilo será aplicado a la selección o al párrafo.
Existe otro modo de hacer lo mismo llamado "modo regadera".
Seleccione en el Estilista el estilo que desea aplicar. Pulse luego en el icono en forma de cubo de pintura
Haga clic en cualquier lugar del párrafo al que quiere aplicar el estilo.

Modificar estilos

La gran ventaja que tiene aplicar estilos es que puede modificarse el aspecto entero de un documento con unos pocos clics de ratón. Imagine que estaba escribiendo un artículo y éste tenía 20 epígrafes. Usted, siguiendo nuestros consejos, aplicó a los epígrafes el estilo "Encabezado 1". Posteriormente viendo cómo queda el documento decide que ese estilo no le termina de gustar. Pues bien, lo único que tiene que hacer es modificar el estilo "Encabezado 1" y todo el texto que esté afectado por él se actualizará para tener el nuevo aspecto. Es decir, cuando modificamos un estilo modificamos el aspecto de cualquier texto que esté basado en ese estilo.
Pulse la tecla F11. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los nombres de estilo y en el menú contextual seleccione Modificar.
En la ventana de diálogo utilice las distintas pestañas para cambiar el formato del estilo.
Puede también modificar un estilo a partir de un párrafo:
Seleccione todo el párrafo. Aplique el formato que desee. Pulse la tecla F11 o vaya al menú Formato -> Estilo y formato. En la ventana Estilo y formato haga clic en el botón Nuevo estilo a partir de la selección y elijaActualizar estilo.
Automáticamente se modificarán todos los párrafos basados en ese estilo.

Crear estilos

  • Seleccione el párrafo completo
  • Aplique formato al párrafo como de costumbre: tipo de fuente, color, alineación, etc.
  • En la ventana Estilo y formato pulse el botón Nuevo estilo a partir de la selección.
  • En el cuadro de diálogo escriba un nombre para el nuevo estilo y pulse Aceptar

Insertar una imagen

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/insertar_una_imagen.html

Para insertar una imagen en su documento sitúe el cursor en el lugar donde quiera que aparezca, vaya al menú Insertar -> Imagen -> A partir de archivo. En la ventana del administrador de archivos seleccione el fichero correspondiente. Marque la opción Previsualización si desea obtener una vista previa de la imagen que va a insertar. Si lo desea puede seguir el procedimiento aquí descrito utilizando el archivo guiada03.odt y la imagentux_donkey2.png.
En un principio la imagen se inserta a su tamaño original, en la posición que ocupa el cursor, así que tendremos que realizar algunos ajustes para integrarla estéticamente en el documento.
Para empezar, podemos redimensionarla pulsando sobre ella y arrastrando los manejadores situados en los extremos de las diagonales, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas para conseguir que se respeten las proporciones originales, de lo contrario podríamos ocasionar una distorsión.
Pulsando con el botón derecho sobre la imagen y seleccionando Imagen en el menú contextual tenemos la oportunidad de controlar todos los parámetros relativos a la ilustración. Podemos también utilizar la barra del objeto imagen que aparece cuando el cursor está sobre la ilustración.
Bajo la pestaña Ajuste indicamos la posición de la imagen respecto del texto, así como el espacio en blanco que debe quedar entre éste y la ilustración.
La pestaña Bordes nos permite decidir si deseamos o no un marco para la imagen y el grosor de éste en su caso.
En la ventana Tipo decidiremos el Ancla, o sea, si deseamos fijar la imagen en la página, acompañando a un determinado párrafo o en la misma línea de texto como si fuera un carácter más. Una vez hecho ésto podemos arrastrar la ilustración con el puntero del ratón hasta el lugar del documento donde queramos ubicarla.
Finalmente volveremos a la ventana de edición de OpenOffice y comprobaremos si la posición y las características de la imagen incluida se corresponden con nuestras preferencias. De no ser así, accederíamos de nuevo al menú Imagen y efectuaríamos los retoques necesarios.

Tablas

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/tablas.html

Puede crear tablas de cualquiera de estas dos formas:

Con la barra de herramientas:

  • Sitúe el cursor en el lugar del documento donde desee insertar la tabla.
  • En la barra Estándar, haga clic en la flecha que hay junto al icono Tabla.
  • Arrastre el puntero por la cuadrícula para seleccionar cuántas filas y columnas desea y pulse después el ratón.

Desde el menú:


  1. Sitúe el cursor en el lugar del documento donde desee insertar la tabla.
  2. Elija Tabla -> Insertar -> Tabla.
  3. En el área Tamaño de tabla escriba el número de filas y columnas.
  4. Seleccione las opciones que desee y pulse Aceptar.
Para trabajar con tablas podemos utilizar tanto la barra de objetos como el menú estándar.

Cuando se crea una tabla OpenOffice la ubica ocupando todo el espacio posible entre los márgenes y repartiendo proporcionalmente la anchura entre todas las columnas.

Si necesitamos agrupar varias celdas en una sola, las seleccionamos y con el botón derecho del ratón elegimos Celda -> Unir.
Rellenamos ahora las celdas con el texto correspondiente posicionando el cursor con el ratón o utilizando la tecla Tabulador para recorrerlas.
Pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la tabla y en el menú contextual seleccionamosTabla. Accedemos así al control de todas las características de diseño.

En la pestaña Borde establecemos el grosor y el tipo de línea que deseamos para las celdas.
También podemos aplicar formato únicamente a un conjunto de celdas, dejando las otras sin alterar. Para ello las seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionamos Tabla. Ahora por ejemplo podemos cambiar el fondo para ese conjunto de celdas.
Al texto dentro de una tabla podemos aplicarle cualquier formato del mismo modo como lo haríamos en un párrafo normal. Por ejemplo seleccionamos la primera línea de la tabla, pulsamos la flecha al lado del botón para el color de carácter y elegimos un color para la fuente. Podríamos hacer esto mismo desde el menú Formato -> Carácter -> Fondo.
También podemos seleccionar un conjunto de celdas y hacer que el texto que contiene aparezca alineado al centro.
Para redimensionar una columna sitúe el cursor en cualquiera de las líneas verticales, verá que adquiere forma de flecha de dos puntas. Haga clic y arrastre hasta que tenga las dimensiones deseadas. Si usted quiere que un conjunto de celdas que son desiguales en tamaño queden parejas selecciónelas, vaya al menú Tabla - > Autoajustar y elija distribuir columnas equitativamente o distribuir filas equitativamente.

Numeración y viñetas

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/numeracin_y_vietas.html

Ya hemos visto en la barra de objetos los botones que activan estos dos tipos de listas. Veamos en primer lugar cómo crear viñetas.
Las viñetas son simplemente listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo. Seleccione el bloque de texto correspondiente y pulse el botón Viñetas, observará cómo se coloca un símbolo al comienzo de cada línea en el texto seleccionado.
Si está introduciendo el texto y dando formato simultáneamente -algo poco recomendable, en general-, para crear una viñeta pulse el botón Viñetas de la barra de objetos. Escriba el primer elemento de la lista y pulse Intro, escriba el segundo elemento y vuelva a pulsar Intro y así sucesivamente. Cuando termine vuelva a hacer clic en el botón Viñetas y siga escribiendo como de costumbre.
Si los símbolos que aparecen al comienzo de cada elemento no son de su agrado sitúe el cursor en cualquier lugar de la lista y vaya al menú Formato -> Numeración y viñetas. En la ventana de diálogo haga clic en Viñetas y seleccione el símbolo que prefiera.
También podemos hacer que las entradas de la lista de viñetas se muestren jerarquizadas en distintos niveles. Para ello utilice la barra de objetos de numeración que aparece automáticamente al situarnos en cualquier lugar de la lista. Si no lo hiciera vaya al menú Ver -> Barras de herramientas -> Numeración y viñetas.
Las numeraciones son listas que no usan símbolos como comienzo del párrafo sino números correlativos. Para crear una lista numerada utilice el botón Numeración de la barra de objetos. Esto creará una lista numerada con un aspecto predefinido. Si no le satisface este aspecto vaya al menú Formato -> Numeración y viñetas, pulse la pestaña Tipo de numeración y seleccione el tipo de numeración que le parezca más adecuado.
Las listas numeradas también pueden presentarse jeráquicamente con varios niveles de anidación, es lo que llamamos un esquema numerado. Para aumentar o disminuir un nivel en la jeraquía se emplean los mismo medios que para las viñetas: tecla de Tabulador para aumentar un nivel y Mayúsculas + Tabulador para disminuirlo, o alternativamente los botones de la barra de objetos de numeración.
Para hacer un esquema numerado, seleccione el bloque de texto, vaya a menú Formato -> Numeración y viñetas y seleccione la pestaña Esquemas. Establezca aquí el aspecto que le parezca más adecuado al estilo de enumeración que desea. Para una mayor personalización del aspecto de la enumeración vaya a la pestañaOpciones seleccione un nivel y configure qué tipo de numeración desea para ese nivel en concreto.

Dar formato al texto

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/dar_formato_al_texto.html

Esencialmente existen dos modos de dar formato al texto: en línea y con la aplicación de estilos. De los dos el más eficiente es el formateado con estilos. Lo dejaremos sin embargo para cuando tengamos algo más de experiencia y nos ocuparemos ahora de cómo dar formato a una palabra, unas líneas o un párrafo.

Para estas tareas emplearemos la barra de objetos. Como se dijo más arriba, la barra cambiará de aspecto según estemos formateando un texto, una tabla o una imagen. Empezaremos con el formato de texto y párrafo. En ese caso la barra tendrá disponibles los siguientes elementos:
El método más adecuado consiste en introducir primero el texto sin ocuparse en ese momento del formato que ha de tener. Una vez tenemos escrito todo el texto vamos seleccionando los fragmentos adecuados y aplicándoles el formato que deseemos. Por ejemplo, después de escribir un texto usted desea que determinada palabra esté en negrita, pues bien seleccione la palabra, de cualquiera de las formas que se vieron más arriba, y pulse el botónNegrita. Aunque la explicación de los botones de la barra de objetos es evidente, damos a continuación su significado:
Estilo. Estilo en uso en el fragmento de texto donde se encuentra el cursor. De los estilos nos ocuparemos más adelante.
Fuente. Lista desplegable que le permitirá elegir los tipos de letra existentes en el sistema para ser aplicados al texto seleccionado.
Tamaño. Tamaño de la fuente.
Negrita. Pone en negrita el texto seleccionado. Para quitar la negrita de un texto, selecciónelo y vuelva a pulsar el botón Negrita.
Cursiva. Pone en cursiva el texto seleccionado. Para quitar la cursiva de un texto, selecciónelo y vuleva a pulsar el botón Cursiva.
Subrayado. Subraya el texto seleccionado. Para quitar el subrayado de un texto, selecciónelo y vuelva a pulsar el botón subrayado.
Alineación del texto:
  • Izquierda: Justifica el texto a la izquierda. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la izquierda pero no terminarán a la misma altura a la derecha
  • Derecha. Justifica el texto a la derecha. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la derecha pero no a la izquierda
  • Centro. El texto aparecerá centrando tomando como referencia los márgenes de página.
  • Justificado. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la izquierda y terminarán a la misma altura a la derecha.
Numeración. Crea listas cuyos elementos aparecerán ordenados con un número. A estas listas se les suele conocer como listas ordenadas.
Viñetas. Crea listas cuyos elementos aparecerán ordenados utilizando distintos símbolos, pero no números. A estas listas se les suele conocer como listas desordenadas.
Aumentar sangría. Aumenta la sangría de un párrafo. La sangría es el espacio que existe entre el margen de la página y el comienzo del texto.
Disminuir la sangría. Disminuye la sangría de un párrafo.
Color del carácter. Determina el color de la fuente.
Fondo carácter. Establece un color de fondo para el texto seleccionado.
Fondo de párrafo. Pone un color de fondo para el párrafo seleccionado.
Cuando se trabaja sin estilos es necesario, a fin de dar un aspecto coherente a nuestro documento, establecer lo que se llama sangría de primera línea. Esta sangría es el espacio que separa del margen de la página la primera línea de cada párrafo. Existen distintas formas de establecerla pero la más cómoda es utilizando la regla. Con este propósito haga clic sobre la guía superior a la izquierda de la regla y arrastre hasta el lugar dónde quiera que comience la primera línea de cada párrafo.
Esta operación conviene hacerla antes de comenzar a escribir el texto. Pero si lo olvidó vaya a Editar -> Seleccionar todo antes de poner la sangría. Los cambios se aplicarán a todo el documento.
También puede utilizar la regla para establecer los márgenes de página, basta para ello con arrastrar las guías izquierda y derecha hasta el lugar donde quiera que comiencen los márgenes izquierdo y derecho.

Seleccionar, copiar y pegar

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/seleccionar_copiar_y_pegar.html

Cuando quiera aplicar formato a un fragmento de texto o copiarlo a otro lugar del documento necesita previamente seleccionarlo. Para esto haga clic sobre el primer carácter del texto que quiere seleccionar y arrastre hasta el último. El texto seleccionado aparecerá resaltado con un fondo negro. Para anular la selección haga clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier lugar del documento.
Si lo que quiere es seleccionar el documento completo vaya a Editar -> Seleccionar todo o bien pulse la combinación de teclas Control+A.
Para copiar un fragmento, una vez lo haya seleccionado, vaya al menú Editar -> Copiar o alternativamente pulse la combinación de teclas Control+C.
Para cortar un texto vaya al menú Editar -> Cortar o bien pulse la combinación Control+X. En esta modalidad el texto seleccionado será eliminado de su ubicación actual.
Una vez copiado o cortado el texto podemos situarlo en cualquier lugar del mismo documento o de otro distinto. Para ello sitúe el cursor en el lugar adecuado y vaya al menú Editar -> Pegar o alternativamente pulse la combinación de teclas Control+V. Automáticamente se reproducirá en ese lugar el fragmento copiado o cortado, y puede seguir pegándolo tantas veces como quiera.

Introducir el texto


Podemos introducir texto utilizando el teclado sin preocuparnos del final de línea ya que Writer se encarga de realizar el salto automáticamente. Sólo si quiere hacer un punto y aparte, esto es, iniciar un nuevo párrafo, pulse la tecla Intro.
Con el teclado introduciremos los caracteres más habituales pero si quiere insertar algún símbolo especial, como el de copyright o una letra griega, utilice el menú Insertar -> Símbolos. Haga clic en el símbolo deseado y pulse Aceptar.
Cuando escriba, verá que con sólo poner las primeras letras de una palabra Writer muestra una propuesta de palabra completa. Para aceptarla pulse Intro. Esta función de texto predictivo trata de ayudarle en la redacción y se le llama "completar palabras". Si le resulta incómoda, puede desactivarla desde el menú Herramientas -> Corrección automática, pinche la pestaña Completar palabras y haga clic en la opción Activar la función para completar palabras. Si más adelante desea activarla repita el mismo procedimiento.
Mientras escribe podrá ver una línea vertical negra parpadeante (|). Dicha línea se denomina cursor o punto de inserción e indica dónde aparecerá el texto que vamos a teclear. Para cambiarlo haga clic con el botón izquierdo del ratón en el lugar del texto donde quiera ubicarlo.

También existe la posibilidad de que el nuevo texto vaya sustituyendo al ya escrito. Para ello debemos pasar del modo normal de inserción al modo de sobre escritura. Para alternar entre uno y otro pulse la tecla Insert. Un mensaje en la barra de estado le informará del modo que está usando.

Dar formato a la página


Un procesador de textos guarda cierta semejanza con una máquina de escribir mecánica. Cuando se escribe con una máquina lo primero es introducir el papel que puede ser un folio, un A4, un sobre, etc. Después tenemos que fijar el margen izquierdo y el derecho utilizando la regla. También tendremos que configurar el tamaño de los espacios entre líneas (simple, doble, etc.) Finalmente, después de asegurarnos de que la máquina tiene cinta, nos ponemos a escribir.
Cada vez que llegamos al final de una línea hay que darle al separador y si queremos que tenga una presentación decente "apañárnoslas" para que cada línea termine a la altura de la anterior dando más espacios, subrayando o cortando la palabra. Realmente un trabajo delicado.
Por el contrario, cuando lanzamos Writer se nos carga automáticamente un documento que tiene ya configurados todos estos parámetros por defecto. Pero en muchas ocasiones no son los deseados. Así que deberá aprender a modificarlos, a este proceso le llamamos "dar formato a la página". Para ello en el menú principal vaya a Formato ->Página...
  • Formato: En la lista desplegable encontramos los tamaños de papel estandarizados más comunes. Habitualmente seleccionaremos A4 que es el más utilizado en los documentos sencillos.
  • Orientación: Puede seleccionar que el papel esté orientado verticalmente u horizontalmente (lo que también llamamos "apaisado").
  • Márgenes: El tamaño en centímetros de los márgenes de página: superior, inferior, derecho e izquierdo. Puede configurarlo usando las flechitas de la derecha o escribiendo directamente el número.
En general, encontrará una inmensa cantidad de parámetros bajo las distintas pestañas. Puede activar o desactivar los encabezamientos y pies de página, componer el texto en varias columnas, etc. No dude en experimentar las distintas opciones para adquirir un mejor dominio de la configuración de un documento, que afectará posteriormente a su versión impresa.

Abrir, crear y guardar documentos

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/abrir_crear_y_guardar_documentos.html

En este apartado veremos cómo abrir un documento ya existente, crear uno nuevo y guardarlo una vez creado. Todas estas funciones son accesibles desde el menú Archivo.

Para Abrir un documento ya existente vaya al menú Archivo -> Abrir. Aparecerá la ventana de diálogo Abrir que le permitirá navegar por su disco duro hasta encontrar el archivo en cuestión. Una vez localizado no tiene más que seleccionarlo y pulsar el botón Abrir.
Puede tener más de un documento abierto al mismo tiempo. Todos los archivos abiertos aparecerán como ventanas minimizadas en el panel inferior. Para pasar de uno a otro haga clic sobre la ventana minimizada, o bien selecciónelo en la lista del menú Ver.

Para guardar un documento vaya a Archivo -> Guardar. Si es la primera vez que se guarda aparecerá la ventana de diálogo Guardar como
Utilice el campo Nombre para ponerle un título a su archivo. Se le ofrecerá una carpeta para el documento, si no está conforme con guardarlo ahí, pulse en Buscar otras carpetas y seleccione la que prefiera. Por defecto el archivo se guarda con formado odt. No obstante puede elegir un formato distinto pinchando en Tipo de archivo y seleccionándolo de la lista. Finalmente pulse el botón Guardar.
Cuando trabaje con un documento que ya tiene nombre y únicamente desee guardar los cambios introducidos no tendrá más que ir al menú Archivo -> Guardar, no se le pedirán de nuevo todos los datos.
Para cerrar un documento vaya a Archivo -> Cerrar. Si el documento ha sido modificado de algún modo se le pedirá confirmación.
Si realmente desea cerrar descartando los cambios pulse Rechazar, si desea guardar los cambios introducidos pulse Guardar, pulse Cancelar para cancelar la acción.
Una de las opciones más interesantes que nos permite Writer es exportar nuestros archivos a PDF.
El formato PDF es particularmente apto para la distribución de documentos en Internet, ya sea en una página web o por medio del correo electrónico. De este modo no obligamos a los posibles receptores a utilizar ningún procesador de texto en particular. Es una costumbre poco elegante, y sin embargo muy extendida la de enviar adjuntos de correo en formato *.doc. Por nuestra parte, en cambio, le recomendamos encarecidamente que use formatos estandarizados.
Para exportar un documento a PDF vaya al menú Archivo -> Exportar en formato PDF.
Obtendrá una ventana donde establecer los parámetros de la exportación. En general, salvo que tenga unas necesidades determinadas en este sentido, las opciones por defecto funcionarán perfectamente.
Ponga un nombre al archivo y pulse el botón Guardar. De esta forma obtenemos un archivo que puede ser mostrado por cualquier visor de documentos PDF, sin embargo, no puede ser modificado. Por lo tanto, deberíamos guardar una copia en el formato nativo de OpenOffice Writer (.odt) que nos permitirá su edición posterior, en caso necesario.

En cualquier caso tenemos la posibilidad de archivar nuestros documentos en múltiples formatos estandarizados desde OpenOffice.org Writer, entre ellos destacaremos:
  • TXT, para ficheros de texto plano. Es decir, sin realces tipográficos y sin posibilidad de incluir elementos ajenos como ilustraciones o tablas. Usaremos este tipo de fichero para compartir información pura que, posteriormente puede ser formateada o procesada con cualquier herramienta específica, también es el indicado para los archivos de configuración del sistema.
  • RTF, Rich Text Format (Formato de texto enriquecido) cuando sea necesario dotar al documento de una presentación utilizando algunos elementos de realce relativos exclusivamente al texto, como cursiva, negrita, cuerpo de letra, etc.
  • HTML, corresponde a las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es un lenguaje de programación basado en etiquetas que se colocan en un fichero de texto y son comprensibles para un navegador. Los documentos generados en este formato se llaman hipertextos y admiten realce en los textos, colores, imágenes, tablas, vínculos en el propio documento o en Internet, etc. Usaremos este tipo de archivo cuando el trabajo esté destinado a su publicación en la web.
  • XHTML. Está llamado a sustituir al HTML como formato para páginas web, por esta razón se incluye nativamente desde la versión 2.0 de OpenOffice.

El procesador de textos Writer

Crear documentos de texto es sin duda una de las tareas más frecuentes en nuestro uso diario del ordenador. La digitalización de documentos presenta multitud de ventajas entre las que cabe destacar la facilitad de almacenamiento, comunicación, recuperación y posterior modificación. De ahí que sea de gran importancia que usted adquiera los conocimientos básicos para utilizar un procesador de texto sin dificultad. Por lo demás, tales habilidades se han convertido en parte esencial de lo que se ha dado en llamar alfabetización digital.

Los procesadores de textos, y Writer no es una excepción, han evolucionado hasta alcanzar unos niveles de prestaciones realmente espectaculares y, paralelamente, cada vez resulta más extensa la relación de capacidades necesarias para su completo manejo, hasta el punto que sería necesario dedicar un curso completo de estas características para describir su uso. La presente sección sirve únicamente como introducción y no pretende sustituir a otros cursos que usted debiera realizar para adquirir un conocimiento completo del procesador de textos Writer.
Después de leer este apartado usted debería ser capaz de guardar y abrir documentos, formatear una página, editar texto, utilizar elementos de realce como negritas, cursivas o subrayados, incluir tablas, listas e imágenes para mejorar la apariencia de sus documentos, y utilizar básicamente los estilos. Además de la explicación de los procedimientos generales encontrará actividades guiadas, cuyo objetivo es que usted ponga en práctica lo aprendido en tareas concretas muy similares a las que se le presentarán en su trabajo diario.
Para ejecutar Writer vaya al menú Aplicaciones -> Oficina -> OpenOffice.org Procesador de textos.
En la imagen se han marcado las distintas zonas que nos permitirán trabajar con los documentos. Téngalas presentes pues nos referiremos a ellas por estos nombres. Las barras pueden verse u ocultarse desde el menú Ver -> Barras de herramientas. También podemos modificar su aspecto desde el mismo menú seleccionando Personalizar.
  • Barra de título. En ella aparecerá el nombre de nuestro documento. Hasta el momento en que lo guardemos aparecerá con el título "Sin nombre".
  • Menú principal. Contiene el acceso a todas las operaciones que nos permite el procesador de texto. Las distintas barras no son sino subconjuntos, para un acceso más rápido e intuitivo, de las funciones contenidas en este menú.
  • Barra estándar. Nos dará acceso a las funciones de crear un nuevo documento, abrir, guardar, exportar a pdf, imprimir, cortar, copiar, pegar, deshacer, navegador, hipervínculos, visualización, etc.
  • Barra de objetos. Contiene funciones que varían según el objeto sobre el que se encuentre el cursor. Por ejemplo cuando el cursor está en un texto nos permitirá cambiar el tipo y tamaño de la letra, formatear en cursiva, negrita, subrayado, alineación, viñetas, sangría, etc.
  • Zona de trabajo. Es el área donde editaremos el documento y veremos los cambios que estamos haciendo.
  • Barra de estado. Contiene información sobre el número de páginas del documento, estilo, modo de escritura, etc.