lunes, 6 de abril de 2015

Tablas

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/tablas.html

Puede crear tablas de cualquiera de estas dos formas:

Con la barra de herramientas:

  • Sitúe el cursor en el lugar del documento donde desee insertar la tabla.
  • En la barra Estándar, haga clic en la flecha que hay junto al icono Tabla.
  • Arrastre el puntero por la cuadrícula para seleccionar cuántas filas y columnas desea y pulse después el ratón.

Desde el menú:


  1. Sitúe el cursor en el lugar del documento donde desee insertar la tabla.
  2. Elija Tabla -> Insertar -> Tabla.
  3. En el área Tamaño de tabla escriba el número de filas y columnas.
  4. Seleccione las opciones que desee y pulse Aceptar.
Para trabajar con tablas podemos utilizar tanto la barra de objetos como el menú estándar.

Cuando se crea una tabla OpenOffice la ubica ocupando todo el espacio posible entre los márgenes y repartiendo proporcionalmente la anchura entre todas las columnas.

Si necesitamos agrupar varias celdas en una sola, las seleccionamos y con el botón derecho del ratón elegimos Celda -> Unir.
Rellenamos ahora las celdas con el texto correspondiente posicionando el cursor con el ratón o utilizando la tecla Tabulador para recorrerlas.
Pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la tabla y en el menú contextual seleccionamosTabla. Accedemos así al control de todas las características de diseño.

En la pestaña Borde establecemos el grosor y el tipo de línea que deseamos para las celdas.
También podemos aplicar formato únicamente a un conjunto de celdas, dejando las otras sin alterar. Para ello las seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionamos Tabla. Ahora por ejemplo podemos cambiar el fondo para ese conjunto de celdas.
Al texto dentro de una tabla podemos aplicarle cualquier formato del mismo modo como lo haríamos en un párrafo normal. Por ejemplo seleccionamos la primera línea de la tabla, pulsamos la flecha al lado del botón para el color de carácter y elegimos un color para la fuente. Podríamos hacer esto mismo desde el menú Formato -> Carácter -> Fondo.
También podemos seleccionar un conjunto de celdas y hacer que el texto que contiene aparezca alineado al centro.
Para redimensionar una columna sitúe el cursor en cualquiera de las líneas verticales, verá que adquiere forma de flecha de dos puntas. Haga clic y arrastre hasta que tenga las dimensiones deseadas. Si usted quiere que un conjunto de celdas que son desiguales en tamaño queden parejas selecciónelas, vaya al menú Tabla - > Autoajustar y elija distribuir columnas equitativamente o distribuir filas equitativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario